• w-facebook
  • Vimeo - White Circle
  • Twitter Clean

búscanos como CONFUNDAMIENTO

o escríbenos

confundamiento@gmail.com

© 2023 by  EVENT PRODUCTIONS. Proudly created with Wix.com

 

 

Historia de una Sensación...

Cuando supimos que necesitábamos y cuanto costaría poder hacer el proyecto original que teníamos pensado, fuimos al primer lugar que se nos ocurrió como posible auspiciante para un proyecto así: El Ministerio de Cultura. Al no tener idea de como se hacen estas "gestiones" (que algunos al parecer si saben), fuimos a preguntar en la recepción del edificio. Nos indicaron que teníamos que llenar unos formularios y que con gusto nos ayudarían a llenarlos si no sabíamos como. !Perfecto! Todo parecía fácil y profesional. Que buena onda! Llegamos a casa con los formularios, y resulto que no teníamos idea de como llenarlos. O sea al menos no parecía algo que tenga que ver con cultura sino más bien con marketing y sociología. No obstante, aceptamos las condiciones y el reto, pues supongo que por algo debería ser así. Nos estudiamos el Sumak Kausai, los artículos que los mismos gobernantes en ese momento político usaban o vanagloriaban. Intentamos responder las preguntas lo mejor que pudimos. Hasta que finalmente logramos llenar los formularios después de un mes de investigación y consultas a colegas que tenían un poco más de experiencia llenando este tipo de impedimentos.

 

Finalmente entregamos nuestro proyecto, con mucho entusiasmo de haber logrado algo que al principio pensamos imposible. Nos dijeron que nos tendrían una respuesta en un mes. Listo! Solo había que cruzar los dedos y esperar que todo lo que habíamos conseguido, el esfuerzo y las ganas se reflejaran en ese dossier y que todo saldría bien.

 

Después de dos o tres semanas recibimos una llamada del Ministerio. Nos dijeron que había un pequeño error de cálculo en una de las tablas y que solo por eso nos podrían descalificar sin importar si el proyecto fuese interesante o no. La persona nos ayudo a remendarlo, y nos dijo que aunque no tenía influencia alguna en que fuese elegido, le había gustado mucho el proyecto y que por eso nos quería ayudar. Así que con eso ya estábamos seguros de que todas las buenas energías estaban de nuestro lado! Que este proyecto había nacido con tan buenas intenciones que no había persona en el mundo que podría decir que no. Pedíamos al rededor de 20 a 25mil dólares para poder presentar el show grande, en 5 ciudades del Ecuador.

 

Cuando ya había pasado un mes, fuimos a preguntar sobre el resultado. Desde la primer secretaria no sabían ni siquiera la existencia del proyecto. Seguimos avanzando, hasta que llegamos al comité de selección; que tampoco supo darnos razón. Finalmente llegamos a otra secretaria, que mientras hablaba por teléfono nos dijo que fuéramos a otra secretaria más allá del pasillo... y por último, esta secretaria nos dijo "No hay plata." Y nos agradeció por venir. Nosotros solo queríamos hacer algo artístico, con intención de hacer un cambio positivo en la gente y nos encontramos con una muralla en forma de formulario y una secretaria que nos dice "No hay plata". Yo entiendo que no pueden dar dinero del pueblo a cualquiera que tenga una idea que cree que es buena, pero se ven cosas en las cuales se ha gastado mucho dinero del pueblo, y no le sirvió más que a unos cuantos que no son justamente el pueblo, y esto si estoy seguro que no aporta nada al pueblo. Aunque sea una carta oficial, diciendo que no tienen recursos. O diciendo que el proyecto no es viable. Pero despues de 2 meses de descarrilarnos de esa viada que veniamos creciendo semejante proyecto, esta pared fue el peor obstaculo.
 

Fue tal nuestra indignación, que por un breve momento, desde el "No hay plata." hasta llegar al carro aparcado a una cuadra, pensamos en tirar la toalla y con rabia por la forma en que nos habían rechazado, hasta incluso nos resignamos al sistema por un momento. A ese sistema que elige lo que si y lo que no se puede hacer a ojos cerrados. Pero nos pudo más las ganas y la rabia mezcladas, que decidimos hacerlo por nuestra propia cuenta, sea como sea somos artistas, tenemos que expresar! Esto no podía quedar en una idea solo porque la burocrácia decide que prefiere gastar mucho mas dinero en otras cosas que según ellos es más "útil" para el pueblo, solo que el pueblo lamentablemente no elige directamente, delega a un delegador que termina delegando a otros delegadores... al final, el que decide si se apoya o no el proyecto... podría ser fácilmente alguien que no solo no haya ni visto el dossier del proyecto, sino que ni si quiera le interesa saber si existen otras alternativas culturales para dar al pueblo que se supone que sirve, porque lo que ya vende o tiene éxito segun las "estadísticas", ya vende bien, para que cambiar a algo nuevo y arriesgado?

 

Teníamos 3 semanas antes de que nuestra compañera Greta se fuera a vivir a Alemania. Además de co-fundadora del colectivo, ella había sido co-creadora del proyecto. Y junto a Julian se banco todo el proceso de burocrácia por lo cual trabajaron un mes sin parar! Así pues, no había forma de que esto no sucediera antes de que ella se marchara. Gracias a nuestro compañero Mike Daza, a Beto Noboa y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), construimos con hierros reciclados la estructura básica del cubo (4mx4mx3m). Luego buscamos las telas en la Ipiales, contratamos una vecina costurera que nos hizo las agarraderas de las telas al cubo, y las capuchas para el público. En menos de 1 semana teníamos todo hecho. Fuimos en un viaje flash a grabar imagenes al mar. Editamos las imagenes pensando en la proyección como en un cubo de 4 lados, pero no pudimos ensayar nunca con los 4 proyectores porque estaban siendo usados en otras muestras del museo. Mientras tanto otro compañero ingeniero de video, Juanca Uvidea, nos fue programando y adaptando una torre para poder hacer la multiproyección independiente de los 4 proyectores al cubo. Justo el día del estreno, el primer show a las 7 de la noche cuando se fue la luz del patio, fue la primera vez que pudimos ver los 4 proyectores proyectados en el cubo. Hasta ese momento no sabíamos que iba a pasar con las proyecciones que se cruzarían y las sombras de las personas. Básicamente, el primer show fue nuestro primer ensayo general.

 

Como siempre, la energía positiva, de artistas haciendo arte sin dinero, sin lucro, sin necesidad de nombre o reconocimiento, solo el mero echo de poder expresar su arte en colectividad con un mismo fin: que la gente viviera esta experiencia lo mejor posible y viajara más lejos. En los últimos días se unieron artistas amig@s que despues de haber vivido la experiencia, también compartieron sus talentos y expresaron con el colectivo sus voces y sus cuerpos en algunos shows.

 

Al final, en Septiembre del 2013, hicimos 30 shows en el patio central del CAC, con recursos mínimos, muchas ganas y mucha voluntad, logramos experimentar una experiencia inolvidable, nos arriesgarnos, pero evidenciamos el interés y acogida de la gente. Participaron en 5 días mas de 300 personas, de las cuales recibimos muy buenos comentarios, confirmando el objetivo y propósito del proyecto. No tuvimos presupuesto para publicidad, asi que todo el público que tuvimos fue gracias al boca a boca. La gente del barrio y los que vinieron de distintas partes de la ciudad, nos agradecieron y felicitaron por haber logrado que este proyecto sea de libre entrada para el público y nos impulsaron a seguirlo difundiendo.

 

Desde entonces, hemos tratado de seguir ofreciendo este show a la comunidad, a través de concursos y convocatorias públicas, pero no sabemos llenar como es debido estos formularios o no tenemos amigos dentro de los poderes burocráticos. Lamentablemente este país carece aún de cultura de gestión cultural. Al no ser un proyecto "rentable" para empresas privadas, este proyecto al parecer es el más difícil de levantar.

 

Finalmente nos dimos cuenta, que no dependemos de ellos para poder hacer realidad nuestros sueños. Seguro, sería mucho más fácil, con su apoyo ecónomico y propagandístico, pero si no entienden, o no quieren, ellos se lo pierden, o peor todavía, el pueblo... :( Así que mientras no tengamos su apoyo o el de alguna empresa que quiera invertir en algo así por el mero echo de que le puede servir a la gente, que viva esta experiencia, nosotros haremos todo lo posible por llevarla a cabo de la mejor manera sin mayores recursos.

 

Así surgió luego "El Corazón Delator" como Teatro a Ciegas, por lo que es más barato y mas facil de hacer. Pero lamentablemente esta vez tuvimos que cobrar entrada. Aunque igual tuvimos mucho éxito y se generó un posible público CONFUNDAMENTISTA que todavía no sabemos si viene desde este primer proyecto SENSASORIAL.

 

Ojalá estos proyectos hagan que la gente se interese más por otro tipo de artes, que se arriesgue más a sentir quién es cada uno originalmente y no refugiarse detrás de un aparato o un gobierno o un sistema o una religión que nos hace sentir como uno más, en el dicho de nadie es imprescindible. Pues no! Todos somos artistas! Todos somos imprescindibles! Ojala los gobiernos o empresas se den cuenta de que el arte es tan esencial para la vida de los seres humanos como lo es la comida y la vivienda. Sin arte, dejamos de ser humanos, solo seriamos maquinas! Y sin arte original, de corazón, el arte mismo deja de ser arte, y pasa a ser un producto para vender, convencer y en muchos casos peor todavía, para engañar. Nosotros queremos volver a lo primitivo del arte, a expresar desde el espíritu, experimentar, arriesgarse, equivocarse, aprender y seguir probando. Pinchar cosas en la gente que no esta acostumbrada, como espectadores a sentir. Buscar en el ser humano hasta encontrar nuevas experiencias que nos hagan cambiar de perspectiva de donde y qué vivimos, que podamos encontrar la verdad dentro de nosotros mismos y quizás más utópicamente, logremos cambiar un poco la humanidad o al menos la sociedad más cercana. Que se contagie el virus del arte y que se hagan realidad los sueños!