• w-facebook
  • Vimeo - White Circle
  • Twitter Clean

búscanos como CONFUNDAMIENTO

o escríbenos

confundamiento@gmail.com

Próximas Presentaciones
Sat, Mar 14
Casa Mitomana Coworking
Sensaciones del Agua - Teatro a Ciegas (Casa Mitomana)
SENSACIONES DEL AGUA - Teatro a Ciegas es una obra en coproducción entre Flor de Loto y Confundamiento que a través del teatro, la música en vivo y la percepción sensorial (a ciegas) de los distintos elementos mencionados en la narración, motiva una relación consciente con el elemento del agua.
Thu, Apr 02
Casa Mitomana Coworking
EL VIAJE INICIAL - Conciertos Sentidos
Vuelve la primera obra con la que bautizamos este formato. EL VIAJE INICIAL - Conciertos Sentidos con Dharma Aqua, un viaje mágico de aventuras por el mundo.
Fri, Apr 17
Quito
EL CORAZÓN DELATOR - Teatro a Ciegas (Quito)
Estamos preparando una puesta en escena muy especial para celebrar los 5 años de recorrido de esta obra. Pronto más información.

© 2023 by  EVENT PRODUCTIONS. Proudly created with Wix.com

GALERÍA

El proyecto lleva el nombre de galería porque pretende ser una ventana al mundo para contar las historias de las mujeres rurales, un medio por donde viajen las voces de las mujeres, su conocimientos, rituales, cantos, su vida, sus luchas...

GALERIÍA SENSORIAL INTERACTIVA

La Galería Sensorial, es una instalación interactiva que utiliza distintos recursos sensoriales con el objetivo de teletransportar al espectador a los distintos territorios donde habitan las mujeres rurales; usando fotografías múltiple exposición, audios, texturas, olores y sabores. A través de este proyecto se espera que el público pueda tener acceso a información acerca de las historias y prácticas cotidianas en cuanto a la alimentación y la medicina ancestral. Incentiva a imaginar un espacio donde todavía se cultiva, se venera a la tierra y se lucha constantemente por el territorio y la defensa de la cultura.

GALERÍA VIAJERA

Esta galería pretende ser movible, itinerante, capaz de exponerse en cualquier parte del mundo, en espacios de las ciudades así como también en otras comunidades donde habitan las Mujeres Rurales; porque esta galería no solo lleva algo que mostrar sino más bien algo que guardar, algo que aprender, algo que aplicar, lleva conocimiento, lleva sabiduría, lleva medicina, lleva vida.


El proyecto busca conectar a unas mujeres con otras e intercambiar conocimiento que servirá, hoy más que nunca.

Ficha Artística

Idea creativa y fotógrafías

Valeria Rivilla Vargas

Producción y Diseño de producción técnica

Julian Coraggio
 

Impresiones

Patricio Ortíz

EL PROYECTO


Mi trabajo fotográfico y documental parte de una reflexión acerca del rol que durante miles de años han tenido las MUJERES RURALES en la alimentación y sobrevivencia de los pueblos. Desde que estamos en el vientre de la madre y nacemos, la alimentación viene de su cuerpo; y finalmente cuando crecemos comemos semillas que nos dejaron como herencia nuestros ancestros. El proyecto toma la inspiración femenina como base, la conexión de ese “ser” dadora de luz, y gestora de vida; busca expresar esa conexión de las mujeres con la tierra, el universo y sus elementos, desde su cosmovisión y convivencia en los distintos territorios del Ecuador y el mundo.

Valeria Rivilla Vargas

MUJERES RURALES


“Las mujeres son las principales responsables de la transmisión del conocimiento. Este abarca desde la perpetuación de la historia de sus pueblos hasta los saberes técnicos, como son el manejo agroecológico, la selección de semillas, la reproducción de plantas en extinción o los usos medicinales de las hierbas. La variación de las actividades a lo largo de un año agrícola, por ejemplo, trae a debate el lugar de las mujeres en la pluriactividad como estrategia de mantenimiento de la agricultura familiar, la cual va más allá de la condición de ama de casa o de cuidadora”. (Atlas de la mujer Rural en América Latina.)

El rol de la mujer rural no es reconocido, ni valorado. La vida de las mujeres está caracterizada por la sobrecarga de trabajo, debido a la división sexual del trabajo; son madres y esposas, se encargan de parir, educar a los hijos y proveer de alimento y medicina a la comunidad. Ella es a la persona a la que se le atribuye el cuidado de hijos, ancianos y enfermos. Sin embargo, cada vez más se niega el acceso a la tierra, al agua y las semillas, que ellas han sembrado y conservado durante cientos de generaciones.

En las últimas décadas las mujeres rurales han sido protagonistas de las luchas por el territorio, por mantener un sistema de educación y alimentación acorde a las leyes de la naturaleza, las sociedades matriarcales desarrollaron sistemas socioeconómicos en base al cuidado y protección de la comunidad. Por ello sufren violencia, son criminalizadas por el estado y discriminadas por la sociedad por sus prácticas, raza y defensa de la tierra.

ELEMENTOS DE LA GALERÍA

 

FOTOGRAFÍA MÚLTIPLE EXPOSICIÓN
No es Photoshop, he utilizado la técnica de componer dos o más fotografías en una sola imagen. Mis series fotográficas documentan a mujeres rurales de varios pueblos y nacionalidades del Ecuador y del mundo, muestra la diversidad de las mujeres de todas las generaciones, que habitan montañas, bosques, playas, campos, etc. Sembrando la tierra, recolectando los frutos, pescando, haciendo artesanía o trabajando para la comunidad. Nada es posado, cada composición refleja su vida y convivencia con los elementos y con todo lo que habita en la naturaleza, cada fotografía expresa esa fusión y complementariedad de lo femenino con lo que rodea el universo. Cada fotografía expresa mi experiencia, mi sentir y vivir en esos lugares mágicos, donde siempre se aprende algo importante pensando en los otros y no precisamente en uno mismo.

TEXTURAS Y OLORES


Sentir los espacios es importante para entender la situación de las mujeres rurales. ¿Por dónde caminan?, entre piedras, tierra, agua, pasto, arena, lodo, etc. ¿Qué buscan mientras caminan? Frutos y plantas. Estos dos recursos serán parte de la galería con el objetivo de que la gente pueda entender las actividades diarias de las mujeres a través de sentir una textura en donde pisa y otra al meter las manos en un recipiente y encontrarse con plantas o frutos de varias texturas y olores.

SABORES

En el mundo las bebidas forman parte fundamental de las prácticas milenarias de pueblos y nacionalidades. En Ecuador y Latinoamérica abunda la chicha de distintos frutos, las bebidas medicinales, y pósimas. Este es un recurso que está pensado para que haya participación directa de mujeres de las distintas comunidad para brindar la bebida al inicio de la exposición, y que su voz sea la puerta de entrada para vivir esta experiencia.

AUDIOS

Aborda como tema central a las mujeres rurales en sus prácticas alimentaria, medicinales y su relación con la tierra. Con este recurso las personas podrán escuchar las memorias orales que guardan la sabiduría de las mujeres en la alimentación y sobrevivencia de los pueblos. En cada territorio la investigación y documentación es distinta, por ende, los audios reflejaran ese contexto.

Temario:
• Denuncias y luchas por el territorio

• Qué es ser mujer rural – vida cotidiana

• Roles de la mujer en la ruralidad

• Plantas medicinales

• Semillas Ancestrales

• Ritos y celebraciones en agradecimiento a la tierra (fiestas, carnavales y procesiones)

• Sembrar y cosechar

• Parteras

• Prácticas culinarias ancestrales

• Bebidas ancestrales (chichas)

• Maternidad rural

• Tejidos y Artesanías

• Turismo comunitario
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EJEMPLOS DE AUDIO

“Hay libros de pensadores, historiadores y hasta científicos que hablan del comunismo y socialismo, nosotros/as no hemos estudiado en colegios o universidades, todo lo que sabemos no los ha enseñado la Pachamama. Si quieren saber lo ¿qué es comunismo? ¿qué es vivir en comunidad? vengan a ver cómo vivimos, aquí lo practicamos. Ustedes han impuesto su sistema haciendo una carretera por la mitad de nuestro territorio que lo venimos cuidando por tiempos milenarios, eso mato árboles, animales, cultivos, ha enfermado a los niños por la contaminación, pero ustedes insisten que los pobres somos nosotras, nos llaman pobres por sacar nuestros productos a vender para mandar a nuestros hijos a la escuela, que también es impuesto, si los queremos educar con nuestras leyes y creencias nos dicen que no sirve... No valoran lo que hacemos, no respetan la naturaleza, no dejan vivir en paz, nos quieren callar, pero no lo haremos, defenderemos nuestro territorio hasta el final”.
Silvia Rodas, mujer Shuar – Comunidad Yaku Runa

“Yo canto con sentimiento, yo estoy plantando para que tú me des mi comida, mi vida y quiero que esto me escuches que crezcas lo mejor que me puedas dar” (canto kichwa para la siembra de la Yuca)
Leti Vargas, mujer kichwa – Comunidad Yaku Runa

TEJIDOS


Los tejidos son una de las expresiones tecnológicas ancestrales que ayudan a entender el contexto de varias culturas del mundo. Históricamente el desarrollo de los tejidos por parte de las mujeres ha ayudado a la sobrevivencia de los pueblos, desde la elaboración de atuendos de acuerdo al clima así como el tejido de contenedores para la recolección y almacenamiento de los alimentos. Los tejidos de varias regiones de América Latina acompañaran como marcos de las fotos. De esta forma se busca incluir en el proceso creativo de la galería sensorial a las mujeres que desarrollan tejidos en sus comunidades.

MONTAJE

• Fotografías de distintos tamaños, la más grande sería formato A1 y la más pequeña A7. Según las especificaciones del lugar se propone el número de fotografías ha imprimirse que pueden ir de 100 a 200 o menos.

• Marcos de cartón, los mismos que permitiran que cuelguen 2 fotografías de distintos lados en un solo marco y con esto permitir el movimiento de la misma.

• Grabación de 1 hora que contiene distintos audios (música, denuncias, cantos, rituales, etc.) de las mujeres rurales en diferentes actividades, lugares y contextos
• Recreación de caminos sensoriales aleatorios con características de los distintos territorios por los que caminan las mujeres rurales y como parte de este se pondran algunos frutos caídos para que la gente los pueda recoger tocarlos y en algunos casos saborearlos
• Se sugiere poner ciertas luces puntuales que iluminen las fotografías y que el lugar esté oscuro con el objetivo de que las personas utilicen más sus otros sentidos que la vista al pasar por los caminos.
• Proyecciones para darle movimiento y color con grabaciones de los pisajes que habitan.

FINANCIAMIENTO

El proyecto busca financiamiento exponiendo en galerías del mundo con el objetivo de poder viajar a otras comunidades de mujeres rurales llevando un conocimiento distinto pero a su vez recogiendo las historias y expereincias de estas mujeres. Es por eso que el dinero recaudado se utilizará para las siguientes actividades.
1. Recorrer el mundo en busca de historias de mujeres rurales en torno a utilización de plantas y alimentos
2. Intercambio de experiencias y conocimientos de las mujeres rurales
3. Creación de una biblioteca vivencial acerca del conocimiento de las mujeres en la utilización de plantas para brebajes y curaciobes
4.  Exposiciones en comunidades rurales con el objetivo de que las mujeres puedan aprender de otras mujeres.
5. Generar pequeños emprendimientos con las mujeres rurales en cuanto a la adecuación y montaje de la galería, con el objetivo que esta pueda ser una plataforma de visibilización para las mujeres artesanas.

El proyecto busca hacer un viaje por el mundo, conociendo mujeres y haceres que lo equilibran, ser un medio para conectar a unas mujeres con otras e intercambiar conocimientos que servirán en un no muy lejano futuro.


Las forma de aportar a este proyecto son infinitas, si quieres saber más o tienes una idea para colaborar contactame:

instagram: @galeria_sensorial_mujeres

portafolio:  https://valeriarivilla.wixsite.com/valebluephoto
mail: valeriarivilla@gmail.com

whapp: (593) 984 499 609

Recorrido de la Galería Viajera Sensorial Interactiva

Lanzamiento: Febrero 2020

Quito, Ecuador

- Casa Mitómana / Febrero 2020